lunes, 5 de enero de 2009

el monólogo de hamlet/chaplin

Hamlet caminando por los pasillos del castillo de Dinamarca, se detiene y sosteniendo una calavera (imagen teatral clásica) comienza a decir para sus adentros (o a pensar...el caso es que nadie lo escucha :D)

" SeR O No SeR !! eSe Es eL DiLeMa.
¿es mas noble sufrir en el ánimo los tiros y flechazos
de la fortuna ultrajante, o armarse contra un mar de dificultades
y ,enfrentandose a ellas, acabarlas?
Morir, dormir, nada más, y con un sueño decir que morimos
al dolor y a los mil golpes naturales que hereda la carne.
Esta es una consumacion piadosamente deseable.
Morir, dormir, dormir, soñar acaso.
¡Ah!, ése es el obstáculo, porque en ese sueño de la muerte,
¿qué sueños pueden venir cuando nos hayamos desenredado de este mortal embrollo?
Esa es la consumación que da tan larga vida a la calamidad,
por que ¿quien soportaria los latigazos y desprecios del tiempo,
el agravio del opresor, la burla del orgulloso, los espasmos del
amor despreciado, la tardanza de la justicia, la insolencia de los funcionarios y los menos precios que de los indignos recibe el mérito paciente cuando él mismo podria lograr su tranquilidad con un simple final?
¿Quién soportaría cargas, para gruñir y sudar bajo una fatigosa
vida, si no temiera algo despues de la muerte, el pais no descubierto de cuyos dominios no regresa ningun viajero, que desconcierta la voluntad y nos hace más bien soportar aquellos males que tenemos antes de volar a otros que ignoramos?
Asi, la conciencia nos vuelve cobardes y asi el tinte natural de
la resolucion queda debilitado por la palida cobertura de la preocupacion, y las empresas de gran profundida y empuje desvían
sus corrientes y pierden el nombre de la accion... "

HAMLET de SHAKESPEARE__acto tercero; escena primera


La primera vez que se lo escuche a alguien fue a Charles Chaplin en UN REY EN NUEVA YORK (la recomiendo), donde en una de esas reuniones de sociedad, que creo esta parodiando, empieza a recitar el monologo, y pasan varias cosas que me parecen graciosas antes de que pueda concluir (contarlas, les restaria gracia :D).

Luego se me ocurrio leerlo, y por cosa del destino, sobretodo por la emocion que me causaba recordar a Chaplin recitandolo (por que en esa pelicula si habla :D), me meti en una presentacion del colegio a actuar solo ese soliloquio... nadie puso atencion (no se todavia si para bien o para mal), pero me quedaron esas palabras a las que con el paso de los años , gracias a haber luego leido la novela completa y pensamientos vagabundos que se me han ocurrido , les he hallado mucho sentido y utilidad para muchas situaciones.

...y lo mejor de todo todavia me hacen reir
__gracias chaplin!!

No voy a ponerme trascendental con esto... yo lo entiendo de una forma y por eso me gusta pensar en esas palabras de hamlet...una razon es por que pareciera ser autonomo, es decir ,no lo veo como un personaje de Shakespeare ,es como si fuera cuento aparte: eso me gusta!

Pero la verdad no se que le inspire a los demas.

1 comentario:

| A+N+D+O+R+E+S+U | dijo...

Prefiero SER, ser valiente y luchar... y que al final, la muerte me gane una batalla honorable en la que la causa sea defender

No entiendo cómo esto le puede causar gracia, enserio. Me tendrá que contar el secreto